domingo, 30 de mayo de 2010

Licurgo y la educación



Se cuenta que el legislador Licurgo fue invitado a dar una exposición sobre la Educación, este aceptó la invitación pero pidió un plazo de 6 meses. El hecho causo extrañeza, pues todos sabían que él tenía capacidad y condiciones de hablar en cualquier momento sobre el tema; y por eso mismo lo habian invitado.


Transcurridos los 6 meses él comparecio delante de la concurrencia, se ubicó en la tribuna y enseguida entraron los criados con 4 jaulas; en cada una había un animal siendo estos 2 liebres y perros.

A una señal previamente establecida, uno de los criados abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña liebre blanca salió corriendo espantada; luego el otro criado abrió la jaula en la que se encontraba el perro y éste salión en desesperada carrera a la captura de la liebre la alcanzó con destreza destrozandola rápidamente. La escena fue espantosa y dramática para todos causandoles una gran conmoción y sin entender lo que Licurgo quería probar con tal acción (sin embargo el no dijo nada). Volvió a repetir la señal establecida y la otra liebre fue liberada, a continuación pasó lo mismo con el perro; el público a penas contenia la respiración algunas personas de la audiencia más sensibles llevaron las manos a los ojos para no ver la repetición de la muerte bárbara del indefenso animalito que corría y saltaba. En el primer instante el perro se abalanzo hacia la liebre, sin embargo en vez de destrozarla… la tocó con la pata y ella cayó; luego se irguió y se puso a jugar. Para sorpresa de todos los 2 mostraron tranquila convivencia saltando de un lado para otro, entonces y solamente entonces Licurgo habló: Señores acabáis de ver una demostración de lo que puede la educación y agregó; ambas liebres son hijas de la misma madre al igual que los perros y fueron alimentados de la misma manera recibiendo iguales cuidados. La diferencia entre ellos es LA EDUCACIÓN y prosiguió con su discurso diciendo las excelencias del proceso educativo.

La educación basada en una concepción exacta de la vida transformaria la cara del mundo, debemos educar a los niños esclareciendo su inteligencia pero ante todo, enseñarle a despojarse de sus imperfecciones; recordemos que LA SABIDURIA por excelencia consiste en volvernos MEJORES.

El verbo EDUCAR es originario del latin EDUCAR o EDUCCERE y quiere decir extraer de dentro. Se percibe por lo tanto que la EDUCACIÓN no se constituye en mero establecimiento de informaciones, pero si de trabajar las POTENCIALIDADES del ser a fin de que florezcan a semejanza de una bella y perfumada flor.

 Para más información: Clik aquí