domingo, 24 de enero de 2010

DEL BLOG DE CORNELIVS: LA LENTA AGONÌA DE LA CULTURA EN ESPAÑA

jueves 14 de enero de 2010


La lenta agonía de la cultura en España.

Nuestro eminente médico y Premio Nóbel Don Santiago Ramón y Cajal dijo lo siguiente: “Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensa y perseverantemente los yermos de nuestra tierra y de nuestro espíritu, salvando así, para la prosperidad y enaltecimiento patrios, todos los ríos que se pierden en la mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia." Lo dijo en 1.922. En la sociedad rural de la época en que vivió era una realidad palpable en España, y su pensamiento era fruto de la época.

Lo incomprensible es que hoy, casi cien años después, cuando los niños en la escuela tienen ordenadores portátiles, ese pensamiento siga estando de rabiosa actualidad, siendo perfectamente aplicable hoy, ante el progresivo adelgazamiento de la cultura de este país.

Don Manuel Azaña dijo que “en España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”

Llevaba toda la razón. Pero lo incomprensible, lo alarmante y lo triste, además de penoso, es que casi ochenta años después, esa frase siga siendo válida hoy dia, porque muy poca gente lee: ¡D. Manuel Azaña sigue teniendo razón...!
Si; la realidad es que muchas décadas después de pronunciarse estas dos frases, se comprueba palpablemente que el panorama no ha mejorado mucho: al menos todo lo que debiera. Y en algunos aspectos el problema es peor y más dramático aún y la verdad es que me da muchísimo miedo el futuro al que nos enfrentamos.

Me explico, y no quiero dramatizar, sino hacer un analisis serio y sosegado de la cuestión. En aquella sociedad rural e inculta había un contrapeso: principios éticos y sentido común. Pero en esta sociedad actual nos enfrentamos a dos enemigos: la falta de cultura y la carencia casi absoluta de principios éticos y de sentido común, lo cual a mi, personalmente, me produce miedo y más que miedo, pánico, os lo juro: porque la ignorancia es la más inquisitorial de las hogueras, y se está extendiendo por todos los sectores. Es un enemigo invencible, nadie puede luchar contra el muro de la ignorancia... Solo la cultura puede hacerlo. Porque la educación es algo básico, fundamental y elemental, algo absolutamente primordial que hay que cuidar: es el primer peldaño en la escalera del futuro de un pais.

La situación actual es consecuencia directa e ineludible del completo y absoluto fracaso de los gobiernos (con minúscula) y de los responsables de cultura de los sucesivos gobiernos de este país, que permiten y han permitido (y hago especial hincapié en lo que al aspecto educativo se refiere) que el nivel educativo y cultural de la educación obligatoria se haya quedado en los huesos.

Y se lo digo a ellos, a los politicos presentes y pasados, con una reposada y fria indignación:

<<¡Ay de vosotros, políticos estúpidos e incompetentes, habéis fracasado en vuestra misión!

Habeis cometido muchos errores:

¡Teméis a la cultura del pueblo y por ello procuráis su adocenamiento o adormecimiento, a fin de que no llegue nunca a hallarse en estado de poder castigar vuestra propia incompetencia...!

¡Ni tenéis criterio ni sabiduría para procurar la culturización del pueblo, ni permitís que otros lleguen a tenerla!
¡A fuerza de no remediar esta situación que consentís una década si y la otra también, estáis cavando la fosa en la que se sepultará el futuro de vuestro país...!

¡Habéis difundido la idea de que todo se puede aprender jugando, de modo que el esfuerzo individual del alumno prácticamente ha desaparecido...!

¡Habéis consentido que la palabra “empollón”, que antes era un premio y un honor para su destinatario, se haya convertido en un insulto del cual todo el mundo huye...!

¡Habéis dado pie, mediante ambiguas y defectuosas leyes, a que los padres hayan cedido su estatus para rebajarse al nuevo estatus de “colegas” de sus hijos...!

¡Elaborasteis normas que crearon un ambiente desfavorable que propició que se reprendiese al que reprende justamente a un alumno, premiando al que lo maleduca con palmaditas en la espalda...! ¡Idiotas...! ¿Es que no habéis oído el famoso refrán “quien te quiere bien te hará llorar”?

¡Promulgasteis leyes que permitieron que los alumnos pasaran de curso automáticamente sin importar ni el trabajo ni el esfuerzo ni los conocimientos adquiridos!

¡Ponéis ordenadores portátiles a disposición de niños y niñas de 12 años, y facilitáis el acceso a Internet a quien no tiene la cultura, madurez ni capacidad suficiente como para digerir la información que allí encontrará!

¡Tarugos...! ¿Que es antes? ¿La formación en cultura o el acceso a Internet? Aseguraos primero de que el alumno sabe y comprende, y una vez verificado esto, podréis facilitarle el acceso a Internet, cuando ya esté en condiciones de asimilar y digerir bien esa ingente información que va a recibir.

Habeis convertido el sagrado templo de la cultura en un patio de vecinos. ¡Y luego, politicos lerdos, eunucos mentales, os asombráis cuando ante tal panorama el alumno abandona la educación en la escuela, refugiándose en esta sociedad hedonista de “pan y circo” que vosotros mismos y vuestras propias leyes habéis contribuido a crear...!>>

¿Será posible? Por desgracia, lo es. Que la historia los juzgue como merecen. Lo malo es que si esto no se remedia llegará un día en que será demasiado tarde.

Y que conste que solo soy un bloguero más, uno de tantos. Pero alzo mi voz para desmarcarme de todo silencio, no sea que estos estúpidos aprendices de politicos se piensen que "el que calla otorga" y crean que lo estan haciendo divinamente, que no, que no; que no se confundan.

Y sobre todo, y aunque me queda el presentimiento de que esto solo sera una voz que clame en el desierto: para llevarme el regalado gustazo de decir lo que pienso públicamente, y quieran todos los dioses del averno que lo lean, estén donde estén, a fin de que, si es posible, alguien tome las medidas necesarias que nos eviten una catástrofe; aunque no lo harán, desde luego, los politicos actuales, de los que no espero nada de nada.

Deberia de preocuparnos un poco más el tema. Porque no es un estado catastrófico el actual, pero puede que quede muy poco, va camino de serlo si pronto no se adoptan soluciones eficaces; y solo ellos serán los culpables (y quizás nosotros tambien por consentírselo).

NOTA:

Este escrito pueden encontrarlo en el blog de Cornelivs:  El diario de Cornelivs