domingo, 30 de mayo de 2010

Licurgo y la educación



Se cuenta que el legislador Licurgo fue invitado a dar una exposición sobre la Educación, este aceptó la invitación pero pidió un plazo de 6 meses. El hecho causo extrañeza, pues todos sabían que él tenía capacidad y condiciones de hablar en cualquier momento sobre el tema; y por eso mismo lo habian invitado.


Transcurridos los 6 meses él comparecio delante de la concurrencia, se ubicó en la tribuna y enseguida entraron los criados con 4 jaulas; en cada una había un animal siendo estos 2 liebres y perros.

A una señal previamente establecida, uno de los criados abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña liebre blanca salió corriendo espantada; luego el otro criado abrió la jaula en la que se encontraba el perro y éste salión en desesperada carrera a la captura de la liebre la alcanzó con destreza destrozandola rápidamente. La escena fue espantosa y dramática para todos causandoles una gran conmoción y sin entender lo que Licurgo quería probar con tal acción (sin embargo el no dijo nada). Volvió a repetir la señal establecida y la otra liebre fue liberada, a continuación pasó lo mismo con el perro; el público a penas contenia la respiración algunas personas de la audiencia más sensibles llevaron las manos a los ojos para no ver la repetición de la muerte bárbara del indefenso animalito que corría y saltaba. En el primer instante el perro se abalanzo hacia la liebre, sin embargo en vez de destrozarla… la tocó con la pata y ella cayó; luego se irguió y se puso a jugar. Para sorpresa de todos los 2 mostraron tranquila convivencia saltando de un lado para otro, entonces y solamente entonces Licurgo habló: Señores acabáis de ver una demostración de lo que puede la educación y agregó; ambas liebres son hijas de la misma madre al igual que los perros y fueron alimentados de la misma manera recibiendo iguales cuidados. La diferencia entre ellos es LA EDUCACIÓN y prosiguió con su discurso diciendo las excelencias del proceso educativo.

La educación basada en una concepción exacta de la vida transformaria la cara del mundo, debemos educar a los niños esclareciendo su inteligencia pero ante todo, enseñarle a despojarse de sus imperfecciones; recordemos que LA SABIDURIA por excelencia consiste en volvernos MEJORES.

El verbo EDUCAR es originario del latin EDUCAR o EDUCCERE y quiere decir extraer de dentro. Se percibe por lo tanto que la EDUCACIÓN no se constituye en mero establecimiento de informaciones, pero si de trabajar las POTENCIALIDADES del ser a fin de que florezcan a semejanza de una bella y perfumada flor.

 Para más información: Clik aquí

5 comentarios:

  1. Muy interesante todo. Estoy segura que además de informarme , aprenderé mucho contigo. Gracias por ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me encanto haber encontrado tu blog, además de ilustrativo a la vez tiene sentimiento, muchisimas gracias por compartir tanta calidad , un besin de esta asturiana que se hace tu seguidora para ver si aprende un poquitin.

    ResponderEliminar
  3. Si esta enseñanza fuera asimiliada por quienes detentan los resortes, no sólo de la Educación Pública, sino del gobierno de los países y de los territorios, entenderían que el futuro depende de la enseñanza de sus ciudadanos, que el progreso y el bienestar no se basa en inversiones cuantiosas en asuntos materiales ni en obras majestuosas sino en la educación de las generaciones venideras. Y no ahorrarían en los presupuestos de las universidades, ni en las dotaciones de los centros escolares, ni en la formación de los maestros y profesores, ni en las subvenciones de material escolar, ni en las ayudas a los padres para que los hijos estudien, etc.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que no me molestó el comentario en el blog. Ni menos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes tus puntos de vista te seguire leyendo

    ResponderEliminar